El Síndrome del niño sacudido también conocido como síndrome del niño zarandeado o agitado es una forma de maltrato físico infantil que incluye la existencia de un traumatismo intracraneal debido a que el cerebro aún no ocupa toda la caja craneal y que conlleva un conjunto de alteraciones clínicas y patológicas que conforman un síndrome bien definido, debido a la agitación violenta del infante por parte del abusador.

El síndrome del bebé sacudido a penas tiene incidencia después de los dos años de edad, pero si la sacudida es extremadamente violenta incluso puede afectar a los niños de entre cinco y seis años. Los padres o los cuidadores pueden pensar que sacudir al bebé hará que éste pare de llorar.

Los padres o cuidadores pueden ser incapaces de arreglarse con la realidad de cuidar a un niño y pueden descargar su frustración con el pequeño. Algunos puede que no sepan que los resultados de sacudir a los niños son tan devastadores como lo son en realidad. No obstante, el sacudir a los bebes no está bien NUNCA.

Los músculos del cuello del bebé son débiles y la cabeza es grande y pesada. Las sacudidas hacen que el frágil cerebro salte para adelante y para atrás dentro del cráneo y sufra contusiones, hinchazón y hemorragia, que pueden causar daños cerebrales graves permanentes o incluso la muerte.

La sacudida puede causar:
-Lesión cerebral
-Parálisis cerebral
-Ceguera
-Dificultades de aprendizaje y de comportamiento
-Ataques
-Parálisis
-Muerte

Señales y síntomas del síndrome del bebé sacudido
-Irritabilidad excesiva
-Rigidez
-Letargo
-Ataques
-Disminución del apetito
-Pupilas dilatadas
-Problemas de alimentación
-Dificultad al respirar
-Vómito
-Puntos de sangre en los ojos
-Baja tonalidad en los músculos

¿Cómo se puede prevenir estas lesiones?
-Nunca, por ningún motivo, sacuda a un niño.
-Asegúrese de que toda persona que cuide a su niño sepa esto.
-Sostenga siempre la cabeza y el cuello de su bebé cuando lo esté cargando.
-Siempre juegue de forma suave con su bebé.
-Sepa qué hacer cuando su bebé llora.
-Revise si no necesita cambio de pañal o si tiene fiebre.
-Abrácelo y dele calor.
-Ofrézcale de comer,despacio y permita que eructe con frecuencia.
-Arrúllelo. Dele su chupón,"chupete,pepe" como se le conoce en otros países; o amamántelo.
-Ponga música suave,cante o tararee.
-Sáquelo a pasear.
-Deje que su bebé se desahogue con el llanto.
-Si sospecha que su hijo fue violentamente sacudido acuda de inmediato al pediatra,pues su cerebro puede dañarse con cada minuto que pasa.
Según estudios realizados en la Universidad de Atlanta ,USA el Síndrome del bebé sacudido es la mayor causa de muertes en bebés que sufren abuso físico.

Tratamiento de urgencia para un bebé con el Síndrome del bebé sacudido.

Cuando el bebé ingresa en un hospital con síntomas del SBS,( Síndrome del Bebé Sacudido) las medidas de urgencia son de soporte respiratorio y cirugía para detener la hemorragia interna y la hemorragia del cerebro. Los médicos pueden estudiar las imágenes diagnósticas del cerebro del pequeño, utilizando la resonancia magnética o la tomografía computarizada, para realizar el diagnóstico definitivo.

La mayoría de los bebés que sobreviven a las sacudidas intensas presentarán alguna forma de discapacidad neurológica o mental, como parálisis cerebral o retraso mental, que puede no ser aparente hasta los 6 años de edad. Son niños que pueden necesitar cuidados médicos el resto de sus vidas. NO se debe sacudir a los bebés ni lanzarlos hacia arriba, y tampoco permitir que nadie lo haga. Es preferible dejarlo llorar unos instantes que llorar toda la familia por toda la vida.




0 comentarios:

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!