Si viajas por el sureste de Turquía te encontrarás con una hermosa maravilla natural, una rareza que se convertirá en el souvenir más original que puedas imaginar: Las bellísimas y raras rosas negras de Halfeti-Turquia, hay algo extremamente atrayente en ellas,las rosas no están pintadas, su color es absolutamente natural. Aunque parezcan perfectamente negras, ellas tienen realmente una coloración carmesí muy profunda. Además, sólo florecen durante el verano en pequeño número y sólo en la pequeña aldea turca de Halfeti. Gracias a las condiciones del suelo únicas de la región y los niveles de pH del agua subterránea (que se infiltra desde el río Eufrates), las rosas asumen un tono diabólico. Florecen en color rojo oscuro durante la Primavera y prácticamente negras durante los meses de Verano.

Los turcos locales parecen disfrutar de una relación de amor y odio con estas flores raras. Ellos consideran estas flores como un símbolo de misterio, esperanza y pasión, pero también de muerte y de mala noticia…

 Tristemente las rosas negras de Halfeti son una especie sobre amenaza de extinción desde que los moradores de la Villa se mudaron del “viejo Halfeti”, en la década de 1990, cuando la barragem Birecik Dam fue construida…

El antiguo Vilarejo de Halfeti y varios otros poblados fueron sumergidos bajo las aguas del Eufrates cuando la barragem fue hecha. La nueva aldea de Halfeti fue reconstruida con base en la aldea Karaotlak, apenas 10 kilómetros da su antigua localización.

Esta corta distancia probó ser fatal para las bellas rosas negras. Los aldeanos replantaron las bellas flores en sus nuevos jardines, pero ellas no se ambientaron muy bien y hubo un declino considerable en el número de rosas negras cultivadas en la región.
Los funcionarios de la Secretaria de Cultura del Distrito hicieron esfuerzos en la búsqueda de salvar las rosas, colectando mudas de las casas de la aldea y replantandolas más cerca de su entorno original, con el auxilio de estufas. La producción se recuperó desde entonces.


0 comentarios:

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!