Un mensaje a través de la app de mensajería instantánea insta a sus usuarios a reenviar un mensaje a sus contactos con la falsa promesa de activar las llamadas gratis.

"Hola, te invito a que actives la nueva función de llamadas en tu Whatsapp, haciendo clic en el enlace", dice un mensaje que ha estado circulando por Whatsapp en los últimos días, que viene acompañado por un link. La dirección lleva al usuario a un sitio web que pide que se reenvíe la invitación a 10 amigos. Se trata de una estafa que busca obtener los números de los contactos de la víctima.

Las consecuencias dependen del dispositivo desde el cual se accede. Si es desde un smartphone, “automáticamente se envía el mensaje a todos los contactos de Whatsapp”, explicó a Cromo el gerente de Investigación y Tecnología para Latinoamérica de la empresa de seguridad informática ESET, Sebastián Bortnik.
“Al mismo tiempo, si se abre desde un equipo de escritorio se solicitan datos del móvil del usuario, probablemente para seguir propagando la URL”, agregó el experto. Para finalizar, “el usuario recibe la oferta de descarga de un código malicioso, particularmente un adware que es detectado por nuestras soluciones de ESET como ‘una variante de Win32/Adware.MultiPlug.FU‘”.

No es el único:
La compañía alertó a los usuarios sobre estos u otros mensajes similares que puedan aparecer en las próximas horas. El sitio oficial de la aplicación es www.whatsapp.com y es mejor ser precavidos antes de entrar a otro que no sea ese. “Cuando hay una novedad tecnológica o noticia siempre hay que recurrir a fuentes oficiales, no hacer clic en cualquier lugar sin prestar atención a donde se está yendo”, indicó Bortnik.

“Hoy es la llamada de voz de Whatsapp y mañana la nueva versión de Instagram o Facebook”, apuntó. También son muy comunes los mensajes con noticias y enlaces que atraen al curioso con noticias o videos falsos. Lo que puede ocurrir en caso de caer en la trampa es que el sitio pida datos personales, que los robe o que instale una aplicación maliciosa.

En muchos casos, el objetivo es obtener información que luego se comercializa en diferentes bases de datos. El número de una tarjeta de crédito se vende a alrededor de $20, según publicó la empresa de ciberseguridad Symantec. Por otra parte, 1.000 cuentas de correo electrónico tienen un precio que oscila entre $0,5 y $10.

La nueva y extraña función de Whatsapp para realizar llamadas gratis a través de internet tiene confundidos a los usuarios, ya que para activarla hay que recibir una llamada de alguien que lo tenga. En el siguiente link se detalla cómo hacerlo paso a paso de forma segura.


Lo mejor que se puede hacer cuando se reciben estos mensajes falsos es advertir a quien lo envió y no hacer clic ni compartirlo con otros contactos.

Consejos para evitar las estafas de las llamadas gratis de WhatsApp:

Las llamadas de voz de WhatsApp no exigen descargar una versión especial, ni visitar una web especial. Funcionan con la versión oficial de WhatsApp que descargas desde Google Play

De momento sólo están disponible para Android, si alguien te las ofrece para el iPhone, desconfía.

Las llamadas sólo se activan cuando alguien que ya las tiene te llama por teléfono, y tu respondes a la llamada. Por tanto no se activan mediante mensajes, apps, etc

No hay ningún requisito para activarlas: no hay que invitar a 10 amigos, ni rellenar encuestas, ni descargar nada

IMPORTANTE: No publiques tu número de teléfono en los comentarios de esta noticia, ni en otros foros, para que alguien te llame y así poder activarlas. Un ciberdelincuente agarrara tu número y te enviará spam, mensajes SMS, publicidad, e incluso el tipo de estafa de la que estamos hablando. Nunca publiques tu número de teléfono en un foro público.


En resumen, para activar las llamadas en WhatsApp tienes que recibir una llamada de voz de alguien que ya las tenga, y contestar. Cualquier otro método que te propongan, es una estafa. Evitarla está en tus manos.


0 comentarios:

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!